viernes, octubre 06, 2006

Ser provinciano es fácil... en regiones!


Para mí las líneas de metro no son números, son colores. Yo vivo en la verde, y siempre para ir al trabajo tengo que combinar con la roja. Mejor ni subirse antes de las 9:00.. aguante la respiración señorita!
Me niego a relacionar los números con direcciones… es tan de milico!. Claro que con esto sólo consigo que las micros sigan, pocas veces las alcanzo a detener. Eso nunca me pasaba en la ciudad triste, donde allá son azules y con inolvidables nombres como Cóndor Verde, Vía Futuro o Centauro.
Estando acá se siente el complejo provinciano por llegar a la Capital. Mi padre me dijo antes de venirme: “que no te coma la ciudad, es sólo cemento; fíjate mejor en la persona que está a tu lado”. Y ya he tomado la manía de saludar a todo viviente que me mire.
-Eso es tan de provincia.
-¿Qué cosa?, ¿saludar?
-Sí, acá todos caminan no más.
Ah no!, me niego a ser una rota más acá en Santiago.
La verdad es que no sé que es peor, si ambientar a un provinciano a la Capital o esperar a que el santiaguino entienda a nuestra raza. Siempre seremos vistos como los flojos que cierran el comercio a las 1 para almorzar y regresar a trabajar a las 3. Ja!, acá es impensable. Se mueren los trámites. Bueno, pero quiero que comprendan que eso no es flojera, es la cultura provinciana de disfrutar una rica cazuela en vez de un lomito palta tomate mayo en 3 segundos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja y tú lo dices? tu que te comiste el tremendo lomito palta, tomate, mayo, ayer??

yo creo que puedes ser provinciano o huaso y pasar piola, quizás deberías trabajar en eso, en pasar piola.

O te puedes convertir en la minita de Chayten del comercial y eso sería un suicidio. Por suerte te manejas de plaza italia pa arriba pos cabrita!!

Me encantó el cuento.

Nos vemos mañana julera.

Besos!!
chaup...

J.C.Morgado dijo...

Soy de Valparaíso y cuan do viajo a Santiago me doy cuenta de lo que comentas.... todos corren a tomar el metro siendo que pasa cada 4 minutos.

La vida de regiones es más relajada y por eso siempre andamos con una sonrisa en los labios.

Yo opto porque les enseñes a vivir, así que regalales un saludo a quien te mire.

saludos

CERATIEGO dijo...

O sea que estay acá???? O sea que encontraste pega???? Y por que hablabas de que sin pitutos era todo malo???? Te costó menos que na' establecerte, ajajajajaja.
Me alegro por eso ante todo. Una pemquista de las lindas no pasa inadvertida acá, no ve que acá las minas son más destapadas y todo eso pero las ricas las traemos nosotros desde provincia, ajajajaja.
La gente que vive en Santiago tiene un problema de actitud, va rauda pa' adelante pero no sabe pa donde en la vida. Solo cumple horarios.
Usted no deje que eso le pase. Viva a su ritmo, luzca su sonrisa y si a algún gil le molesta en la calle o en la pega, sepa que con parar el carro se arregla todo.
Los capitalinos son más choros pero nada de peligrosos como nos los pintan en la tele y nosostros miramos con espanto en Conce. Los de acá con una parada de carro se esconden entre la multitud, son tan doble estandar como en todo chilito. No hay diferencia. Hay mas giles no más, pero igual de huasos, igual de brutos, igual de estresados, ajajajajaja.
Por eso es que tu sabio viejo te decía "que no te coma la ciudad". Porque acá lo único que te puede asustar son los edificios. Lo otro es lo mismo que Conce pero hay más no mah.
Menos mal, ahora viene la primavera y claramente hay más que mirar. El metro apretado ya no es tan mala idea, ajajajaja, ajajajaja.

Gianny dijo...

kramer: ¿Para que ser tan evidente? Sigamos en la espera.

Juan Carlos: Es verdad, en regiones la vida es más golosa, pero nunca ligth! Que no digan que somos ligth.

Ceratiego: Así es. Ya estoy en Stgo, con pega y depto incluido. Me imagino que habrás captado que gracias al pituto estoy trabajando. Milagro sería otra cosa!. Tomaré el consejo de parar el carro cuando me sienta amenazada... y quien sabe?, a lo mejor nos encontramos en la verde, o en la roja!!

CERATIEGO dijo...

Yo tomo la 1 todos los días hasta la "U" y la combino en Baquedano con la 4 hasta el 15 1/2.
Pero si esto tampoco es tan, tan grande, demas nos pillamos por ahí

Gianny dijo...

Cera: Jajaja, pero sólo tu me reconocerás! Es un poco injusto no?

CERATIEGO dijo...

Pero eso lo podemos arreglar si usted quiere, no hay problema, ajajajaj, ajajajaja

Den-Sahr dijo...

O sea Ceratiego aca no pierde nunca jajaja...

Toda pero toda la razon srta...

Ceratiego en su post aterior estaba en lo cierto

Yo no cambio mi actitud por ser Cauquenino... huaso de la VII region... Sigo caminando lento (aunque no tanto) Disfruto de los detalles (cuando se puede) y no me dejo asustar, la verdad es que trato de vivir... no de sobrevivir.

Los santiaguinos (no todos, esto en sin generalizar) son agrandados para que estamos con cuentos, pero la verdad es que no son tan gallos como la quieren pintar...

Yo vivo a paso fijo... con un rumbo, con metas, con sueños... ellos solo sobreviven, cumplen, trabajan, duermen y cagan... no disfrutan... se les va la vida... como la micro, de pronto se dan cuenta que se les paso, y no miran lo que esta a su alrededor...

saludos excelente post... yo vivo en el rojo... capaz que me tope con ceratiego... jajajja

Den-Sahr dijo...

Lo del almuerzo... diste en el clavo... a eso me refiero con vivir y disfrutar los detalles... la idea es comer, tranquilo. no atravesarte un completo o un churrasco... pequños detalles, que normalmente no valoramos... pero que son importantes...

!!!!VIVAN LAS DOS HORAS DE COLACIÓN!!!!

Gianny dijo...

Eduardo: Es verdad! Cuando llegue el día en que los santiaguinos se den el tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que son, levantaré un monumento!!

Sandra dijo...

Hola soy nueva leyendo tu blog y me llamo la atención el tema, realmente a mi me gusta mi ciudad natal que es Santiago, aunque en realidad me gustaba más cuando era chica que tenia muchas cosas para hacer, pero ahora fui por 3 semanas y realemente me di cuenta que no era tal. Igual me gusta la ciudad grande y las oportunidades laborales que te puede dar esta, realmente yo me voy a ir a vivir para alla en un año más aprox. Yo actualmente vivo en Antofagasta hace ya como 15 años asi que ya soy Antofagastina. Lo que me gusta de ella que aún se puede vivir tranquila y caminar de noche sola y no te pasa nada (bueno igual pasa pero no tanto como en stgo) eso es lo mejor y que todo el mundo anda relax es verdad. Bueno estoy lateando mejor vean mi blog bye

@lasnibat dijo...

Jajaja!

Yo vivo en la azul. Y para ir a la U debo tomar la azul, la roja y la amarilla.

No será mucho?

SalU2
T.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Me gusta la vida relajada de la provincia...creo que la clave es adaptarse a los ritmos...depende el lugar uno es capitalino o provinciano...siempre...
Saludos

RIPNE dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Jajaja y quieren descentralizarce? con esa actitud chiquillos, de "huasos" de mente todos los santiaguinos somos demonios. Es la misma cosa para todos, no estamos solos y punto.

Saludos dueña del blog.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Gonzalo Gallardo (Ex-Conductor de "La Hora del Máquina)

Debo decir que es un verdadero gusto volver a saber de ti. durante mucho tiempo estuve recordando mi primera epoca relativa a mi inicio radial, sin embargo me imaginé que no volveria a saber de ti...

debo decir en honor a nuestra amistad que igual me dolió que colocaras en un articulo anterior de este blog que yo te habría incluido en mi programa por tu ser mujer y yo hombre.. pense que sabías o comprendías que tu inclusion en ese espacio de antaño estaba relacionada con tu interés en participar junto con mis animos de intercalar voces y también cambiar el esquema mal puesto por el en ese entonces jefe, y no otra razón, siempre fui sumamente respetuoso y profesional a pesar de mi experiencia minúscula.. aunque siempre te encontre un mejor aporte que la otra coanimadora que tenia. Lo que si me alegra es que dentro de ese espacio hayas dicho que te sirvio.. eso me satisface enormemente..

Me da gusto saber de que existes, ojala no malentiendas lo que puse anteriormente, simplemente me llamo la atencion ese punto, porque considero hasta hoy que eres una gran amiga, hace mucho no te veo, sin embargo mi recuerdo de ti siempre se mantuvo vigente..

Lo que es yo, hoy despues de 7 años de radio desde mi partida, hoy tengo el gusto de estar trabajando, de haber pasado de la Valentín Letelier a la Radio Agricultura, a la Atraxión FM, y actualmente de Productor Coordinador General de Programas y Programación de Radio UVM FM de Viña del Mar, además de estar en la producción y conducción de programas de FM VOX en San Felipe, junto con trabajo en TV.

Bueno, ojala algun día me contactes para saber mas de ti.. claro siempre y cuando no pienses mal..jejejeje...

cuidate muchacha y pasalo bien.

Con cariño un amigo que te recuerda

Gonzalo Gallardo E.
gonzalo_gallardo@hotmail.com

Gianny dijo...

Wow!!!, eso es lo que me gusta de este medio, el poder encontrar a personajes olvidados en el recuerdo.
Gonzalo, yo nunca pienso mal de lo que se escribe, no me doy ese lujo ni ese tiempo. Pero está claro que te lo tomaste a la personal, y qué más da?.
Te incluiré en el msn para que conversemos tendido sobre el tiempo que ha pasado.
Cariños

Gonzalo Villar Bordones dijo...

glup, fatal la discusió.

ni cauela ni palta mayo, santiago es sólo un a provincia acelerada.

bufonazo dijo...

jajajajajaj vengo llegando de mexico y en el Df hay 9 líneas de metro...jajajaa
y la ciudad es unas 7 veces mas grande que santiago...jajaja y viven 25 millones de personas...jajajaa ahi si que uno se puede perder....en fin, stgo es chiquitito ahora para mi...jajajaja y eso que al lado del querido montevideo santiago para mi era grande...ya no...jajajaja

besos y suerte

CERATIEGO dijo...

El "Sonri" es azafato????

Anónimo dijo...

VISITAME, HE VUELTO!!

zaratruciano dijo...

jajaja siempre criticaba cuando estaba de vacas ..que los negocios cerraran en la hora de almuerzo..jajaja (con chuchadas incluidas), son las dificultades de un santiaguino en provincia :p

salu2
Q esti bien

Ekuafilms dijo...

jaja! kuando me vine a vivir a valparaiso, lo ke mas me chokeo fue ke cerraran todo a la 1 y abrieran nuevamente a las 3 jaja....

prefiero la komida rapida y caminar sin saludar a deskonocidos.....

pero me parecio interezante lo de acostumbrar a los santiaguinos a los provincianos... mas k mal, exinten mas provincianos k capitalinos en todo el pais XD

saludos

Pepe Peña dijo...

jajajaja la dura yo he vivido en soy provinciano ,pero vivì en la capitale y es diferente el sentimiento, yo me kedo con las empanadas en horno de barro con un guen chancho en piedra, y a parte de saludar invitar al forastero.

aca esta un blog de un provinciano hajajaja, saludos.

www.lavenganzadelosvikingos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mis saludos al cauquenino, yo nací en Concepción, me fui a Brasil, mi adolescencia en Cauquenes y en la U y por pega me quedé en Concepción. Santiago carga con el mal urbano de tragar y copiar los defectos de las ciudades más colapsadas del mundo...es cultural...lo que salva a Santiago es "la parte", ciertas particularidades, pero no hay unidad ni totalidad. La fragmentación de la realidad te pulveriza el alma, tanta gente y tan pocos encuentros te desaniman, muchas rutas y pocos destinos a los cuales vale la pena llegar. Lo mejor de Santiago:
- la cordillera despues del día de lluvia.
- los conciertos que fui a ver (ELP-YES-Wackeman-jon anderson-A. Morriset-soda stereo-Pearl Jam-Dream Theater y otros más)
- Mi amigo Fernando y su familia.
Saludos "Julera", me gustaron tus escritos, un abrazo desde Pencopolitania, en las latitudes del valle de la mocha, donde en invierno se despierta el bío bío y el Carcol atesora historias de vientos, nubarrones y unsol huidizo que se duerme en la desembucadura.

Rein dijo...

te entiendo perfecto! yo soy de Viña y cuando llegué a Santiago me pasó eso, acá no respetan ni el paso de cebra... casi nadie te saluda y corren de un lado para otro, tanto que en la oficina me dicen el caribeño.. sólo por no ser tan stresado jaja, no hay que perder eso de ser provinciano
slds
rein