lunes, abril 23, 2007

Termina nuestra revolución



-Ya casi ni quedan letras nieta, las imágenes nos están dominando.

-Y acaso, ¿es posible vivir en un mundo sin libros?- pregunté

-¿Y es que ya no vivimos en él?

Jorge Luís Borges jamás se deslumbró en un mundo sin libros, pero nosotros ya estamos viviendo en él.

Y aunque lamentaré el día en que mi padre me enseñó a leer, porque me sacó de la dulce comodidad de la ignorancia, le agradezco porque me liberó de la catarsis escolar, de lo nimio y me atrajo a un lugar más privilegiado. Me enseñó a comunicarme, conocer el mundo, e incluso a inventar mis propias historias.

Pero ahora nos estamos acostumbrando a la comodidad, y llegará un momento en que ni se necesitará leer. Así como antes nos aprendíamos las tablas de multiplicar de memoria, ahora sólo sacamos la calculadora y dejamos de estresarnos. Hoy, el libro queda al desnudo como un instrumento de comunicación y archivo, memoria de pueblos y de individuos, fábrica de esos seres mitológicos que serán los escritores

El mundo puede existir sin libros, pero yo no quiero vivir en él.

14 comentarios:

Carlos dijo...

...pues me has recordado los grabados prehistóricos encontrados por geólogos y paleontólogos.

Si seguimos evolucionando y Gaia aguanta, seguro encontrarán un Cervantes, Dante, Withman o Benedetti. Tenlo por seguro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tú.

un abrazo

Rodrigo dijo...

Sun Tzu es mi mentor y "El Arte de la Guerra" mi manual de vida. Cuando descubrí el aporte de la lectura para mi vida me hice adicto a ella, cuando me regalaron el primer lápiz supe de inmediato para que servía, cuando compré el primer cuaderno en dos semanas se había acabado. El problema se genera no con la evolución o tecnología, sino con mantener el romanticismo de hojear un libro en vez de bajarlo por intenet, no hay nada mejor que tirarte en la cama escuchando una de Jack Johnson y devorar aunque sea una revista, la página que lees genera que la próxima te provoque al menos la expectativa de un acontecimiento que esperas, hasta el olor del libro provoca una ansiedad distinta y culturalmente no hay mejor compañía que esa recopilación de frases que pueden generar uno y mil sentimientos.

Besos, abrazos y chocolates

Brak dijo...

Espero que jamás ocurra lo que veo a diario... la maldita transferencia de datos. Sería una pesadilla orweliana enchufarte un USB a la cien y leer en tres segundos la versión original de La Guerra y la Paz.
Lo que me da más susto es que puede que pase, y pronto. Probablemente los chinos o los indúes ya tienen la tecnología. ¡Qué miedo!.
Prefiero seguir talando árboles para extraer papel.

RIPNE dijo...

Es verdad. Que sería de este mundo vil y siniestro sin el libro gordo de Petete.
Saludos
Pd: ¿Así que pasa por Mulchén usted? Ah y no le puedes poner ese nombre a tu gata, que crueldad, jaja.

José Nova dijo...

Lamentablemente faltan iniciativas para incentivar la lectura. Como eliminar el impuesto al libro, por ejemplo.

Pero no todo está perdido. La calidad empieza por casa.

Saludos.

Jake dijo...

pero que "bellazon" tu blog piba!
lei tu post en el mio y traté de venirme a verte...pero no podía entrar...y ahora sí!!!
con guantanamera de fondo...asi
estoy mirando tu casa con cara de : guajira...
me rei con eso de querer ser julera...

:)

abrazos

C. dijo...

En buen castellano, el mundo de las calculadoras y de los trabajos copy/paste. "Muy bonito", muy "real"...

Baron D'Epinay dijo...

Escribes muy bien, me gustó mucho tu post (de hecho hasta me conmovió un poco).
Saludos desde el norte de México

CERATIEGO dijo...

No estoy de acuerdo. Entre leerme los Amantes de Lady Chaterley y verlos en DVD prefiero lejos la peli, ajajajaja

Leonardo López Orozco dijo...

se me hace como en Farenheit 492 (no la pelicula) el libro de Ray Bradbury, en el cual se quemaba toda la literatura no aprobada... algoque cuando leí el libro casi me muero del infarto. Si bien hace tiempo que me di cuenta que apesar de diferneciar entre escritura y imagenes, y cual es su importancia significativa de cada una, no ha que dejar de tomar en cuenta que las letras son solo imagenes que les damos un significado y asi la palabras son grupos de significantes con un nuevo significado...
aun asi su potencialidad radica en la creacion de mucnods magnificos que nos envuelven mucho mas alla de una imagen, esta en la importancia de las letras, lo maravilloso de ellas...

Saludos

Rosa azul dijo...

yo creo que no ademas mira cuanto talento hay en esta blogosfera, solo que no hay financiamiento para publicar y en la web es mas facil.
ademas ve el lado psitivo se ahorran las hojas se conservan los arboles y hay mas vida.
gracias por la visita

Verónica dijo...

de acuerdo con lo que escribes en un 100%. Eso sí, tienen que bajar los precios de los libros sí o sí.

Cariños, amiga.

Anónimo dijo...

No creo que sea posible un mundo sin libros, sería lo mismo que una noche sin luna.
Un abrazo.