martes, mayo 01, 2007

Quiero inspiración eterna!



Querer escribir es tener la misma lógica que aprender cualquier deporte: debes unirte y entrenar con los mejores para destacarte.

Cuando intentas relatar sobre vivencias, necesitas de un mentor, de un guía que te enseñe las puertas. Pero, ¿qué pasa cuando no conoces a nadie que te eduque en el mundo de las letras? Es tan común la frustración, el sentirse inútil frente a una hoja en blanco y percatarse de que no llega la agudeza poética para dejar una historia fascinante al mundo.

Es ahí cuando salgo de casa, camino y busco la inspiración. Me reúno con amigos e intento recordar las frases memorables para luego traspasarlas al papel. El problema es que siempre son mejores las vivencias que el relato. La anécdota es continuamente una experiencia memorable y cuando intento dejar un bosquejo en el papel, las letras me traicionan.

No puedo borrar esa imagen de la Giannina sentada frente al PC, tomando su cabeza con las manos intentando explicar la falta de talento frente al diseño literario. Pero es ahí cuando recuerdo el número de Tito Matamala y lo rapto por unas horas.

29 comentarios:

Verónica dijo...

Así es pues, amiguis, qué sería de nosotras que gustamos de escribir sin la ayuda y los consejos de Tito. Claro que hace poco estuvo a punto de desterrarme, como si yo fuese el Cid, cuando le dije que a veces prefería los relatos más "urbanos" (sí, leo a Fuguet) para descansar un poco del Realismo Mágico.

¿Falta de inspiración? Naaa, tú siempre escribes bien, lindo y fluido. Te apuesto que hasta tu falta de inspiración se traduce en arte sobre el papel.

Cariños, niña.
Se viene el jueves (Ehhh,¡Bacilón!)

bicho maldito dijo...

Una vez escuché a la escritora Siri Hustvedt una "terapia" re buena para combatir la sequía creativa literaria: ella se ponía frente a la máquina de escribir (cualquiera, incluso un PC, jajj) y anotaba lo que saliera, sin grandes planes previos. De estos disparates y chifladuras pseudo-literarias fueron apareciendo chispas, vetas, hilos que conducían a la gran madeja.

No hay nada peor que ponerse frente a la hoja en blanco y esperar que salga "la gran obra". Por ver con luces altas nos podemos perder las luciérnagas que brillan a nuestros pies. (qué tal la metáfora, ah? ah? no, si a veces me sale..)

En fin, como dijo el gral. Patton: un plan bien ejecutado hoy es mejor que uno hecho a la perfección la próxima semana.

Triunfa!

PD.- caramba, qué buena foto!

Juanito dijo...

Absolutamente de acuerdo, mi mejor escuela han sido los medios en que he trabajado y mis mejores profesores los colegas viejos que escriben a ojos cerrados.

Saludos!

José Nova dijo...

La verdad no sé como será tu oficio, pero yo pienso de forma algo distinta:
Lo que se aprende con maestros son trucos, nada más. La esencia de un escrito, lo que lo diferencia de los demás, es algo que sólo puede desarrollar el escritor mismo. A puro pulso, experimentando, viviendo...

Igual no está malo el truco que dió don marceloide... (y tb toy de acuerdo con su PD :p)

Saludos.

RIPNE dijo...

Yo, aparte de la inspiración eterna quiero aprender a escribir igual y tener la misma "buena facha" que tú, jajaja.
Nunca se me pasó por la cabeza que te reprocharas tu prosa, aunque supongo que todos somos inconformistas.
Si sirve, me encanta como plasmas tus líneas precisamente porque dices mucho "en pocas líneas".

Carlos dijo...

...mmm discrepo un poco con que compares a la escritura con un deporte.
Puedes autoinstruirte y escribir tal como lo hizo un ermitaño como Giovanni Papini y luego ser el mejor como él (para mi lo es).
No hay táctica ni rival a vencer más que a tus ganas de hacerlo. El secreto? la lectura empedernida digo yo.

Te he leído, no careces para nada de inspiración, además, yo siempre he pensado que la mejor forma de escribir es pensando en que nadie lo leerá, ahí sientes menos presión, al menos a mi me fluye más rápido el coco.
Ves!...ya me puse nervioso pensando que leerás esto y me bloqueo...

De todas formas, quiero demostrarte con una sola perla tuya el gran tesoro que hay por sacar de adentro de tu cabeza:

"A pesar de que he visto la maldad del mundo en el primer asiento del cine, todavía pienso que existe bondad en el ser humano."
Uffff...aunque no creo en lo de la bondad, no sabes como me impactó esto.
Te lo dice alguien que ha visto la maldad del mundo 3 veces en estreno, pantalla Imax y sonido dolby stereo.

Abrazo Gianni.

P.D. te leo a tí y a Vero, hoy en su post sacaba conclusiones... son compañeras de aula verdad?

Rodrigo dijo...

Sin ser escritor ni periodista ni un hombre muy ligado a las letras de oficio, siento que estás logrando una armonía, el punto de inflexión que hablan los socólogos entre la razón, la acción y la emoción y eso no sólo es importante sino fundamental, con o sin inspiración...te la compro.

PD: las minas que van a un carrete light,que se yo, ponganle nombre ustedes, esto no es una compatencia, solo són vivencias y un lenguaje que manejamos con mi grupo de amigos.

saludos y chocolates

Rodrigo dijo...

sorry las faltas ortográficas, a veces el "note" se trastorna...

c yaa.

Gianny dijo...

Verito: Estamos destinadas a querer dejar nuestra historia en algún lado. Sólo espero que no sea demasiado tarde!

Marceloide: Ahhh, espero que la próxima semana llegue por lo menos LA inspiración

Jenipher dijo...

Oooiga...

No diga eso!!!

¿o qué queda para nosotros? ah?


Yo creo que lo mejor, es escribir tal cual te nace, da lo mismo si le parece mal al resto...

Cariños de otoño =)

Gianny dijo...

Ripne: Siempre seremos lectores empedernidos entre nosotros. Tú serás mi vicio, y espero yo ser el tuyo.
Además es bueno encontrar coterraneos de la región!

Carlos: Querido Carlos, gracias por las palabras llenas de ánimo, es bueno encontrar personas conectadas en la misma búsqueda que uno.
Y sí, con la Vero fuimos compañeras de algunos ramos, pero ella es menor que yo, por lo tanto sigue estudiando.
Cariños.

Rodrigo: Gracias por los chocolates, me encantan!
Intento tener esa armonía en los dos lados, y lo más importante es que la sigo buscando
Y yo no digo que sea una competencia, todo lo contrario un complemento de lo que a ustedes les falta!

Carlos dijo...

Es como si alguien arriba dijera: "¿Ellos se creen fuertes?, haber, les voy a mandar esta prueba para ver qué tan fuertes son"
¿No sientes lo mismo?


Si Gianni, algo así. Aunque confieso que antes creía más en esa voz.
Solo espero que sea real para que al final al menos haya podido demostrar a quien me retó que de verdad soy fuerte, mucho.

Abrazo.

david santos dijo...

Buen trabajo, Julerita! Gracias por hacerlo y tiene un buen fin de semana

Daniel Solorzano Salazar dijo...

Julerita...escribir es una bendición sabes. Muchas veces me han adornado con palabras tan repetidas y cancinas: "qué lindo que escribes"... "escribes maravillosamente" Y lejos de sentirme agradecido, en verdad me siento apenado, porque es que uno no escribe para que la otra persona reaccione y diga: guao, este tipo sí que escribe bien. Para nada. Por el contrario lo hago por el simple deseo de expresarme. Como dice CARLOS a veces escribir pensando que nadie te va a lee es una buen táctica, pero no siempre. De hecho, creo que escribimos pensando en que una persona lo va a leer.
Coincido plenamente con el hecho de que un buen lector, siempre tendrá la facilidad de ser un buen escritor. En verdad. Pero cuando lees de verdad, analizas y te dejas llevar por las palabras. Allí funciona bien la praxis del que lee, escribe.
Sigue adelante y no te detengas.

Buen fin de semana

Claudio Lautaro dijo...

Bueno tu blog!... concuerdo con una frase de tu blog en el que dices que la experiencia es mucho mas "efectiva" que la teoria... mucho mas si estas experiencias se dan en el terreto de lo misterioso y lo inexplorado... aquellos aspectos incluso ridiculizados, pero que cuando son experimentados rompen con todos los parametros.. desde morales hasta de percepcion de la "realidad" misma..saludos y te invito a mi blog; Claudio

Rosa azul dijo...

pero tu pareces tener mucha inspiracion no te dejes vencer por los espacios en blanco sigue trabajando

Anónimo dijo...

Te entiendo, pero por lo menos tienes el apoyo popular.

un abrazo.

bufonazo dijo...

el sindrome del monitor en blanco...jajaja
lo mejor es leer mucho y mucho...


yo este año voy por mi segundo librillo...

beso

Nicolás Carvajal dijo...

Oye, toda una lata eso. Pero mira, le pasa a los mejores. Soriano en su "Artistas, locos y criminales" afirma que pasó casi 6 meses sin escribir una maldita línea por el bloqueo.

Y... no se quien es Tito Matamala =P

joaquin urrutia dijo...

Todos admiran a Tito Matamala

Anónimo dijo...

Tito Mata-what?

O es un crack o un intelectual más.

(yo digo, pa qué necesitamos otro más??)

kurotashio dijo...

Y el problema es que nadie aprendió a ser padres, madres ni menos escritores :(

kurotashiO!

Carlos dijo...

Dos excelentes libros los que me recomiendas, los he leído.
Me gustaría compartirte por mail a Geovanni Papini.
Si gustas me puedes dejar tu mail en mi CBox.

Cariños recíprocos. =)

Carlos dijo...

Ahhh!! y gracias por el link.

Saludos.

Leonardo López Orozco dijo...

recuerdo que hay una historia de Neil Gaiman en el cual es protagonista captura una musa para tenr ideas de historias espectaculares, luego cuando esta es liberada por Morfeo, le da todas las ideas para escribir miles de historias...bueno...termina escribiendo con los dedos... :S
Tal vez no siempre es bueno tener exactamente que escribir en el momento en que se quiera, o la palabra justa en el momento justo... sino tal vez jamas se tendria ese deleite de la redacción mental de una buena historia.
Lamentablemente tampoco es bueno no tener ideas al momento de necesitarlas...ley de Murphy tal vez.
Yo encuentro que salir a pasear es la mejor inspiracion, siempr ehay algo nuevo en los mismos rincones..

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola giannina como estas?' me encanta tu blog, con respecto a lo que dices sobre las hojas en blanco uy... que dificil es cuando tienes una idea y es tan dificil trapasarla a papel ...
revisando me doy cuenta que nuestros libros favoritos son los mismos jeje bueno te dejo un abrazo desde medellin mi querida amiga de colegio... te acuerdas cuando para un cumpleaños tuyo llegue con rosas??.. siempre fuiste una buena amiga

Baron D'Epinay dijo...

Hola, soy del norte de México, a mi también me pasa lo mismo, tengo vivencias muy chidas y cuando las quiero plasmar en papel o en la PC quedan medio pedorras. Lo bueno es que no me interesa escribir mas que de de pasatiempo, pero de todas maneras frustra. Saludos

Rodrigo dijo...

Julerita, ojo con eso de "tener la armonía en los dos lados", que onda?, atisbos de Bipolaridad?, me extraña muñeca!. Y por tus palabras veo que "si" compites definitivamente eso no me cuadra ahí si...perdiste un poco de armonía.

c yaa.

Marco dijo...

Hola, soy de México. Bueno, sobre esto de la inspiración, no sé, mucha gente se la vive en talleres de escritura, y eso sirve, sin duda, pero pienso que, además de leer, vivr es lo más importante para inspirarse y escribir. Y cuando digo vivir no me refiero a salir a la calle y hacer cosas...también me refiero a vivr en la mente. Suerte y me gusta tu blog