lunes, julio 17, 2006

No más al pibe

Se acabaron los favores, ya no tenemos la “ayuda” del pibe y estamos nuevamente pasando por la crisis del gas. Otra vez nuestro Chile querido está con la llave cortada, y quizás de nuevo nosotros tengamos que prender las velas.

Entonces, ¿cuál es la solución que ha estado viajando de boca en boca para esta compleja situación? Quizás nadie recuerde las palabras del Presidente Ricardo Lagos, cuando en su discurso de 21 de mayo dijo que “si queremos tener energía limpia y segura para el futuro…debemos pensar en la energía nuclear. Si, energía nuclear”.

Wuaaa!!!!, lo primero que se me viene a la cabeza es Chernobyl, pero claro ese es la típica reacción neurótica e ignorante que se puede tener sobre el tema. Porque para comenzar, el caso Chernobyl sucedió hace 20 años y por negligencia humana. Desde esa fecha hasta hoy se han construido más de 400 centrales nucleares y 50 que están en el proceso y no se ha sabido nada sobre algún otro desastre.

Con decir que Argentina ya posee dos reactores en operación, con una capacidad combinada de casi 1000MW, representando el 8% del suministro de energía eléctrica del país. Y el país de la samba tampoco se queda atrás, pues también tiene dos plantas nucleares.

¿Dónde está el drama entonces? En el vil dinero. Así es, todo se reduce a la plata. Construir una planta nuclear sale muy, pero muy caro. Imagínense que la energía nuclear es una de las fuentes de energía más baratas que existen, entonces por lógica de mercado, debe ser muy cara de construir. Ahhh!, pero y ¿los excedentes del cobre?, ¿y lo privados? Ese es otro tema.

Mi voto va para el debut de la energía nuclear, aunque ni siquiera la aproveche. ¿Cuál es el tuyo?

15 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

definitivamente hay que buscar nuevas fuentes energéticas para Chilito. Si queremos seguir creciendo y no depender del populismo trasnochado de nuestros vecinos tendremos que producir nuestra propia energía.-


Sigue así, un abrazo

Verónica dijo...

Yo creo que de una vez por todas deberiamos llegar al diálogo civilizado (me refiero a ese con alturas de mira en pro de la región) con los países vecinos.
Cada día un problema nuevo ¡a América Latina le falta tanto!
Si con los puros peruanos todavía nos tenemos tirria por una guerra que fue hace rato. Y en Europa, hace menos años, se despedazaron todos en la Segunda Guerra Mundial y ahora son todos los países (la mayoría)comunidad y hasta comparten una misma moneda.

Buen post, Giani.

Un abrazo, amiga. Nos leemos.

PD: a mí me pasa eso que la palabra "nuclear" me da susto. Y, tal como dice Marcel, hay que buscar nuevas fuentes energéticas. O la mano argentina de una forma más estable y que no esté constantemente en una "parada" amenazadora.

Anónimo dijo...

Mijita rica, me encanta que visite mi blog. el comercial de Johnny Walker del mar, es ese donde hombres nadan como delfines?? es muy bueno!!
gracias a ti por la visita y por la buena onda, suerte.

Sobre el conflicto del gas, peco de ignorante asi que no opino.

Arturo Santanac dijo...

a mi universidad fueron a dar una charla sobre energia nuclear y una de las grandes conclusiones, asi a grosso modo, fue que ese tipo de energia era viable y solo faltaria un poco de apoyo monetario para hacerlo partir. nos hablaron de los pros y poco de los contras, nos expusieron lo complicado que es el tratamiento de ese tipo de energia y varias cosas mas.

eso po.


chao

Anónimo dijo...

Lado oscuro de la fuerza? que es eso? un grupo de blogeros como los futboleros? o es parte de tu humor tan.. especial!!

Me encantas!!

Yo diría que soy del lado oscuro del corazón.
Sabes porqué?
Porque me importa un pito si las mujeres tienen los senos como pasas o como.... bla bla bla..

(fue un chiste intelectual-cinéfilo)
Si lo entendiste, me terminas de matar!!

Jaime Ceresa® dijo...

Bueno, por lo menos sabemos ya que para el 2010 tendremos gas propio como para ducharnos 3 dias seguidos y limpiarnos el culo con los requerimientos argentinos..en el intertanto..mmhhh..no se.

La energia nuclear es super barata, pero discrepo en que sea limpia. Aun cuando esta no nos afecte, las plantas nucleares estan constantemente emitiendo radiación que si afecta el ecosistema, entonces es dificil decidirse.

Yo opte por enterrar a unos varios politicos ineptos y hacer de ellos carbon o algun tipo de combustible...con lo dificil de destruir de esos weones...podemos tener fuentes de energia que se demoren siglos en consumirse.-

Saludos.-

Jaime Ceresa® dijo...

P.D: El fresco de raja es Marcel..no yo..me tiene envidia, no lo pesques..ajajjaja

Gianny dijo...

Todo bien Chere, gracias por la visita. Me reí a carcajadas con lo de los políticos, muy ingenioso. A lo mejor hasta resulta!

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

no podemos confiar en ninguno de nuestros paises limitrofes su envidea hacia chile es algo vergonzoso hacen lo ke sea para cagarnos

tenemos ke buscar fuentes alternativas de nergia eso es un hecho

nos leemos

RAYDIGON dijo...

Pase a saludar...

Besos

Batsi dijo...

Chernobil sigue sufriendo con muchos casos horribles de enfermedades por el accidente de antaño. Las secuelas que ha dejado son catastroficas.

Pero confieso que sé casi nada sobre el tema de energía núclear, sólo comento lo qué he visto en varios reportajes sobre el caso Chernobil.

Pues las velitas son más románticas. Tendrán que volver a los tiempos antiguos cuando se lavaba a mano, se barría con la escoba, los trastos eran lavados a mano, etc.

P.D. Gracias por tu visita a mi blog.

Anónimo dijo...

"no podemos confiar en ninguno de nuestros paises limitrofes su envidea hacia chile es algo vergonzoso hacen lo ke sea para cagarnos"

Ejem, envidia de que?.......que ignorancia!

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot!
» » »

Anónimo dijo...

Espero que se te haya pasado lo weona ...

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »