martes, julio 11, 2006

Para partir



“Salir de 4º Medio no es ningún triunfo”, fue lo que me dijo mi padre cuando vio mi cara de risa al momento de mostrarle mi diploma de licenciatura. Puede que tenga razón, más aún cuando no tenía ni idea qué quería hacer con mi vida.

Bajo la incertidumbre, decidí viajar a Viña del Mar por un año para realizar un Preuniversitario. Y si recordamos que para ese entonces todavía estaba la P.A.A., no fue un año exactamente estudioso. Como tenía tiempo “libre”, tuve espacio para conocer a mucha gente, y entre ellas estaba el locutor del programa “La hora del Máquina”, de la radio Valentín Letelier en Valparaíso. Quizás porque era mujer (y él hombre), me ofreció tomar parte de su programa como co-animadora. Sin experiencia y sin ganar ni un peso, comencé a participar sin saber que cuatro meses después esa sería mi vocación.

Decidí por el Periodismo porque entendí que tengo talento para contar historias, para entender la esencia de la gente; comprendí que ser periodista no va por contar cifras y relatar con tono “cantadito” los “verdaderos ríos” que se forman en Santiago. El periodismo es literatura, es mostrarle a la gente bajo una narrativa especial la historia de un personaje determinado, de una manera en qué nadie lo ve.

Es por ello que ingresé a la Universidad de Concepción en el año 2000. Pero al parecer muchos profesores estaban confabulados para que odiara la profesión, mostrándome que el talento va por ser igual al resto, por ser del montón. Pero con lo obsesionada que ya estaba de la carrera, formamos con 11 compañeros más una productora. Se llamó 24NCR (No Cumple Requisitos) a modo de aversión al sistema que nos imponían. Claro que hoy de esa decena de personas, sólo quedamos 3.

Por supuesto no fue un mal acierto la decisión de quedarse, pues algo de talento hay en estas personas. Luego de participar en el concurso “1minuto en la vida del otro” producido por la Teletón en 2004, quedamos dentro de los 25 mejores con el micro-documental “Por Ella”. Además, el cortometraje “A Men’s World” que realicé para una tarea de fotografía, decidimos enviarlo al concurso “1 minuto” del programa ChileCorto en Canal 13 Cable, siendo seleccionados para ser emitido.

Uno de los mayores engaños del Periodismo es hacer creer que todavía hay cupos de trabajo en algún lugar de Chile. Pero como la libertad existe, he creado este Blog para contarle historias, ya sean mías o del resto. Veamos como nos va con este proyecto.

7 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

HOLA! Un gusto conocerte, muy buena introducción, te describe bastante bien.


Nos estaremos "viendo" por ahí.-


Saludos

Anónimo dijo...

Pues espero que te vaya de peluche!

Se ve que eres buena en lo que haces.

Y no pesques a los pesimistas que dicen que en Chile salen 3 mil periodistas al año. Aunque sea verdad, da lo mismo.

Dale con todo
suerte!
y si, me gusta tu estilo.
chaup...

Anónimo dijo...

Plop!
igual ta lindo el poema!!

y qué dijo la otra?
deberías responder a tus fans!

Que tenga una linda noche... la noche, con ud.

Besos!
chaup....

Antona dijo...

Tienes un blog muy lindo
salu2

Anónimo dijo...

Eres como un sueño que no recordamos, pero que nos hace despertar alegres".
jfrancisco70@hotmail.com
francisco

Anónimo dijo...

Cuando veo tu foto ahora, me recuerdas a mi bella esposa asturiana en su juventud... la misma expresion, cabello, todo...

Vaya... jeje

Saludos Gianni

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Laser tattoo removal harmarville impotence medication penis Kamloops mcse resume Free patterns baby car seat cover casino Farmers insurance companies claims