jueves, julio 20, 2006

Te quiero libre

“Mira hija, lo único que tú sabes al momento de nacer son dos cosas: que te vas a enfermar y que te vas a morir”.

Yo nunca he pensado en la muerte como algo que me está esperando, ni mucho menos como el proceso seguro de mi vida. Además, nadie le desea la muerte a nadie ¿cierto?... a menos que nos encontremos en una situación muy compleja.

Acá en Chile es una legalidad el derecho (y casi la obligación) de vivir, sea cual sea el estado en que te encuentres. No existe la decisión personal, meditada y conversada con tu familia acerca de qué ocurriría si me encuentro terminal, o tuve un accidente y quedé parapléjica. Cómo no recordar cuando la DC y la UDI le “exigían” a los chilenos que no pensaran en este tema de la eutanasia.

Pero cómo yo soy libre, y también este blog, quiero hablar sobre eso.

Partamos por la mayéutica que nos enseñó Sócrates y definamos la palabra. Eutanasia es una palabra griega (de “eu”, bien y “thánatos”, muerte) que significa “buena muerte” y que según la RAE es el acortamiento de la vida para alguien que padece una enfermedad incurable. Junto con estas definiciones no podemos apartar las condiciones éticas y religiosas que incluyen el término. Puede que esto sea una razón por la cual hoy la eutanasia no se entienda como una muerte tranquila y en paz, sino que es vista como homicidio.

Y qué paradójico!, puesto que si se apela al derecho a la vida como lo más sagrado y cómo un párrafo indestructible de la constitución, no he sabido nunca de un homicida frustrado que lo hayan metido preso por no respetar esta “ley”. Pero sí a quienes han “asistido” a un enfermo que tiene el tiempo, la consciencia y una poderosa razón, para decidir que quiere morir con dignidad y sin sufrimiento.

Hay que ver a la eutanasia como una opción, no como un tabú. Es un tema que debe ser conversado con la familia, con los amigos y con tu pareja, para que no se adopte como un arrebato, una irracionalidad e incluso como una confusión del momento, sino que en una decisión reflexiva.

15 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Es jodido el tema de la eutanasia...muy jodido de hehco..yo soy partidario de esta..creo que cada uno tiene el derecho a determinar y programar su muerte en determinadas ocasiones..ahora..ese derecho es propio..no deberia ser de otros...uno escoge por si mismo.

Un abrazo.-

Anónimo dijo...

Nosostros somos dueños de nuestras acciones, pero no de la vida.

La vida es un regalo que se nos dio, podemos hacer con ella lo que queramos. Pero no podemos devolver el regalo.

Nuestra vida ni siquiera es nuestra. No tenemos derechos sobre ella.

Eligo no sufrir, puedo incluso elegir la muerte, pero mientras tu vida no sea tuya, la muerte no es una opción.

Anónimo dijo...

Muy Refuscado.

Hablando en serio, como no creo en Dios, el unico que puede quitarme la vida, soy yo..

El suicidio será mi camino. Pero morir? Sería lo último que haré en la vida!!

Otro dia te cuento porqué no creo en "Dios".

Besos.
chaup........

Anónimo dijo...

En mi contradicción, está mi encanto!!

LLevo días con un "OH" en mi corazón, sos linda nena!!
gracias por existir.

RAYDIGON dijo...

Tema delicado y complejo...

Besos

Gianny dijo...

Cristobal: Esos límites los pones tú. Tú decises cuando no y cuando sí.

Chere: Total acuerdo contigo. Uno debería determinar el cómo.

Kramer: Ya me dejaste la duda!...gracias por lo de linda (oh). Me encanta que me visites, no importa dónde ni cómo!

Tuccini dijo...

Sin ser católico ni profesar ninguna religión, creo que nadie tiene el derecho de quitar ni quitarse la vida, distinto es el procurar morir sin dolor. Entrar a estos temas valoricos es muy heavy y se merecen mas que un post tan cortito. (no sea tan julera)
Por otro lado el delito de homicidio en grado de frustrado, s está penado por la ley, por lo que no creo qe sea un punto de comparación.
Saludos
os sigo leyendo

Gianny dijo...

Sé que el espacio es reducido, pero es que tengo que honrar a mi nombre!

E-ditor dijo...

El tema no es complejo, las personas lo hacen así, por sus convicciones y tabúes..en lo personal no implica una complejidad mayor que saber que si me encuentro muy mal debo elegir lo mejor para mí..por eso también es mi vida..y si me la han regalado..entonces yo sabre que hacer con ella..

Por una Eutanasia legal...

Saludos..buen tema.

Lore Ortiz dijo...

Hay valores éticos y religiosos invloucrados en el tema de la eutanasia, que en cierto modo comparto... sólo los principios éticos, en todo caso.
No estoy de acuerdo en que la vida sea un regalo. El hecho de vivir ya es inexplicable... que esta vida sea bien o mal vivida depende de cada uno.
Como no creo en Dios ni profeso ninguna religión, soy partidaria de que cada quien elige qué hacer con su vida. Claramente uno no está solo en el mundo, hay familia, seres queridos que podrán llorar la partida de un individuo, pero creo que nadie puede imponernos vivir hasta los 100 años, sólo porque sí.
La eutanasia debe ser un derecho, la posibilidad de decisión de un individuo a decidir por sí mismo la forma de morir... entre más rápido y menos dolorosa mejor...

Es un tema complicado... un tema que no todo el mundo está dispuesto a discutir...

La vida es un concepto amplio... la vida de un individuo debería estar condicionada por lo que cada quien desea para sí mismo... Quizás nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, pero en el caso de enfermedades terminales, y si ya se ha conversado, es posible aplicar la eutanasia sin que sea considerado crimen (la persona se va a morir igual)... y siendo más fríos, hay un montón de plata que se ahorra, y un montón de sufrimiento esperando que el ser muera mientras agoniza indefinidamente...
Viví algo similar con un pariente, por eso creo que la muerte rápida y sin dolor es mejor que la agonía sufrida...

Me alrgué...

Un beso, chau
Lore

Anónimo dijo...

No entiendo de qué hablamos.
de la vida o de la muerte?

Me puede explicar ud mi vida? antes que me crea la muerte!!

Gianny dijo...

Ante esto, ¿qué puedo decir?. Sólo gracias...

Rodrigo Albornoz dijo...

la muerte es parte de la vida. por tanto no debemos ser esquivos a conversar y tener posicón sobre ella como en otros temas.
por mi parte, mi preocupación actual y de siempre va, no tanto por el buen morir sino por el mal vivir de muchos que solo quieren una oportunidad de ser felices en vida.
salu2 julera

Anónimo dijo...

Jajaja me alegra que des las gracias y dejes los "oh" para mi.

Sobre lo que pasó ayer, todo tiene una explicación.

Hablamos!
chaup..........

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! seroquel side effects Ebay 2b mercedes autos Good+tramadol Compare lipitor with pravachol Chicks with dicks fucking other chicksfree chat shemale What vicodin sale Men27s watches rolex Wireless hands free cell phone headsets Cheap order zyrtec